24 de noviembre de 2019

Reseña: Iberia Macabra

Con la entrega del mecenazgo de la Edición Aventura de Savage Worlds han ido llegando también los distintos libros que se han editado para las demás líneas de HT Publishers. Uno de esos libros es el Iberia Macabra, un suplemento regional para Ultima Forsan.


Dentro de la línea de Ultima Forsan original se han ido publicando varios libros regionales: Italia Macabra, Ruthenia Macabra (Europa del Este) y este que nos ocupa hoy, Iberia Macabra. Una cosa buena que tienen es que en la redacción de estos suplementos cuentan con la colaboración de gente de la zona que se describe, y en nuestro caso tenemos a Alfonso y a Tiberio como colaboradores del libro. Además, los autores de Iberia Macabra tienen estudios sobre nuestro país o han vivido aquí y se nota.

El libro en sí
Iberia Macabra es un libro de 136 páginas a color en el habitual A5 de HT, a un precio de 19,95€, incluyendo las versiones pdf, epub y mobi. Pocas editoriales incluyen versiones para ebook de sus libros, y personalmente las encuentro muy útiles.

La maquetación sigue la línea de los libros anteriores de UF, con una fuente cómoda de leer y muchas ilustraciones históricas de dominio público. Con el tipo de letra me ha pasado una cosa: al menos en mi libro, en determinadas páginas pasa a ser más oscura (tipo seminegrita). No se si es un tema de impresión o de maquetación pero me ha llamado la atención. No afecta a la legibilidad y solo ocurre en 4 o 5 páginas.


Contenido
El libro viene bastante cargado de contenido. Empezamos con una introducción  y una breve historia desde los tiempos de los Días de Ira. Nos sitúa en una Iberia en plena Reconquista contra los Muertos, con diversos reinos aislados más o menos enfrentados entre sí. La cronología oficial nos ubica después de La Cruzada de los muertos, pero tampoco tiene mucha influencia a la hora de jugar en Iberia.

Héroes de las Españas
Aquí encontramos hasta 15 nuevos arquetipos de personaje: bandolero, almogávar, calé, conquistador o nigromante son solo algunos de ellos. Por supuesto vienen acompañados de una lista de ventajas, la mayoría profesionales o de trasfondo (por cierto, se escribe Réprobo, con tilde).
Sigue un breve apartado de equipo, donde destacan los rifles de viento, las armas combinadas, el acero toledano y algunas invenciones mecánicas que nada tienen que envidiar a los talleres Da Vinci.

Ejemplo de arma combinada (Metropolitan Museum of Art. CC0 1.0)

Reglas de ambientación
Aquí la cosa se pone más interesante. Por un lado tenemos las reglas de Señoríos, diseñadas para poner a los personajes al mando de un asentamiento y supervisar su desarrollo. Estas reglas cambian el estilo de juego al introducir un poco más de contabilidad, ya que hay que tener en cuenta cosas como Población, Suministros y Recursos necesarios para sobrevivir.
Por otra parte se introducen nuevas reglas de Nigromancia, que permiten a los jugadores con la Ventaja adecuada capturar, modificar y entrenar a los Muertos. Por supuesto, esto está muy mal visto en la mayoría de los lugares y puede acabar con más de un personaje en la rueda o en la hoguera.

Los reinos donde nunca se pone la Muerte
Una descripción detallada de los distintos reinos de Iberia. Como principales potencias encontramos las ya mencionadas en el libro básico (Aragón, Navarra o Granada), junto con otras como Castilla, Córdoba, Sevilla, Portugal o el Santo Reino de Galicia, Asturias y Cantabria (y sí, el Camino de Santiago sigue existiendo). En este capítulo también se describen varias sectas y sociedades secretas que operan en la Península. Incluye un mapa de la Península en 1516, en el estilo habitual de Ultima Forsan.

Secretos de Iberia
Incluye toda una serie de rumores, leyendas y ganchos de aventura detallados por regiones. Destacan dos cosas: por un lado la presencia de un gran villano, el Rey Comemuertos, un terrible Tirano que tiene su corte instalada en la ciudad de Segovia. La verdad es que leyendo su descripción se me ocurren algunas ideas para partidas que no solo sean de destruir muertos, si los pjs tienen estómago de acercarse a la corte.
Por otra parte tenemos la llegada de unos conquistadores desde Ultramar (como nos adelanta la misma portada del suplemento) que van a cambiar el equilibrio de poderes en la Península.
Se incluyen también una tabla de encuentros en Iberia y otra de eventos en los señoríos si se está utilizando esta regla de ambientación.

¡Sombras rojas!
Se trata de una mini campaña de cinco actos, que pone a los pjs al mando de un nuevo asentamiento en las marismas de Huelva y que aprovecha las nuevas reglas de Señoríos.

Bestiario
No podía faltar una ampliación del bestiario con variedad de animales, humanos, bestias infernales y muertos, sin que falten el Rey Comemuertos y otras abominaciones presentes en Iberia. Señalar que he echado en falta la descripción de lo que es una blemia, ya que se mencionan dando por supuesto que se conocen (aparecen descritas por primera vez en Italia Macabra).

Conclusión
Iberia Macabra me ha parecido un libro muy completo, con un buen equilibrio entre reglas y ambientación. De las nuevas reglas, las de Nigromancia y Vivisección son muy interesantes para utilizarlas en una campaña ambientada en Italia, como puede ser Lucca. Y si quieres empezar una campaña en Iberia, en este libro encontrarás todo lo lo necesario para montar una campaña.

1 comentario:

  1. No puedo opinar, yo aún no lo tengo. Pero ahora le tengo aun mas ganitas.

    ResponderEliminar