7 de junio de 2021

Ultima Forsan: guía de publicaciones


Ultima Forsan es una ambientación para Savage Worlds de origen italiano, escrita por Mauro Longo y Giuseppe Rotondo y publicada por GG Studio, (que ahora se llama Space Orange 42),

Parte de una premisa bastante original: en lugar de la Peste Negra, lo que llegó del este en 1345 fue una plaga de Muertos que arrasó con los reinos de Occidente, llevando a Europa a su época más oscura. El período de juego comienza en el año 1514, cuando los reinos empiezan a levantar cabeza después de más de 150 años de lucha.

Una consecuencia de esta pelea constante ha sido un gran desarrollo de las ciencias y de la medicina, siempre orientadas al esfuerzo bélico. Vamos a encontrar ingenios mecánicos de todo tipo, prótesis artificiales plenamente funcionales, máquinas voladoras o armaduras mejoradas, entre otras cosas. Y otra consecuencia más sutil, que me parece bastante interesante a la hora de jugar, es que la alta mortandad que se ha producido en los años de la Plaga (sobre todo en sus inicios, y especialmente entre soldados, caballeros y nobles) ha difuminado las diferencias sociales entre hombres y mujeres, permitiendo el acceso de las mujeres a todo tipo de trabajos y posiciones (no busques realismo histórico aquí 😉).

Dependiendo del idioma, la publicación de Ultima Forsan presenta diferencias significativas en sus suplementos. A continuación os presento una guía sobre lo que existe publicado de esta ambientación en sus diferentes idiomas.


EDICIÓN ITALIANA (Space Orange 42)

Físico y digital: 

  • Ultima Forsan (2014): libro básico, incluye la campaña de puntos argumentales C’era una volta a Lucca, que lleva a los personajes desde la ciudad de Lucca hasta la misma Jesuralén.
  • Italia Macabra (2015): suplemento regional que describe la Italia del Renacimiento. Incluye la minicampaña La corona di Ferro, pensada para ser jugada después de la primera parte de la campaña de Lucca.
  • Rutenia Macabra (2015): descripción de las regiones del este de Europa. En mi opinión se trata de un libro bastante denso en información, en el cual aparecen seres muy poderosos, como Erlik Khan, señor de la Horda Dorada, Tamerlan o Baba Yaga (teniendo en cuenta que en el básico ya aparecen el Tirano de Roma o el El Sultán Negro tampoco es de extrañar). No incluye aventuras.
  • Iberia Macabra (2016): un nuevo suplemento regional, esta vez centrado en la Península. Es posterior a los hechos ocurridos en Jerusalén, y presenta un nuevo adversario que llega a Europa. Incluye una minicampaña centrada en Cádiz.
  • Leyendas: 1517 Fuga da Old York (2017): en este caso se trata de un campaña que llevará al grupo de héroes por toda Europa.

Digital: 

  • Aventuras cortas: oficiales hay unas cuantas, la verdad: Della morte, del motore, Il monaco, La capanna dello zio Istvan, La morte a Venecia, Il Confessionale dei Penitenti neri, Il sigreto dell' idalgo, Gli artigli di San Lucifero y Il Cuore di San Nicola.

Por si fuera poco, además existen varios librojuegos y una novela:

  • La saga del atrapamuertos: está compuesta por tres librojuegos, que tienen como protagonista a Civetta (Mochuelo), un atrapamuertos de Módena. Escritos en su mayor parte por Mauro Longo (aunque colabora también Giuseppe Rotondo), los libros publicados son Il tesoro della regina (2015), Si muore solo due volte (2016) y Il giorno della civetta (2017). Si no he entendido mal se pueden jugar con las reglas de Savage Worlds (al estilo del módulo "Crónicas de Crater Lake" para Deadlands), o con un sistema alternativo más sencillo.
  • Guiscardi senza gloria (2016, Acheron Books): novela de Mauro Longo basada en la trama de la minicampaña "El secreto de Marco Polo". El autor resalta que no es la novelización de una campaña jugada en mesa, si no una nueva aproximación a la misma historia de base.
  • L'Apprendista Negromante (2019): un nuevo librojuego de Mauro Longo en el que encarnamos al aprendiz del nigromante Melchiorre Hensid. Utiliza un sistema de reglas propio, sin relación con Savage Worlds.
 
 
EDICIÓN INGLESA (Space Orange 42)

Físico y digital:

  • Ultima Forsan (2015): esta edición incluye varias ventajas profesionales y piezas de equipo descritas en el Italia Macabra (no todas), pero lo que es más importante, la campaña C’era una volta a Lucca, es sustituida por The secret of Marco Polo, mucho más corta.
  • Macabre Ruthenia (2016).
  • Once upon a time in Lucca (2017): consiste en la revisión y ampliación de la campaña de puntos argumentales del básico en italiano. Como resultado, su extensión aumenta y la editorial decide dividirla en dos libros, con una segunda parte llamada The Crusade of the Dead. Por desgracia esta segunda parte no llega a publicarse (a fecha de hoy).

Digital:

  • The Iron Crown (2017): traducción de La corona di Ferro incluída en el Italia Macabra.
  • Trilogía Wayland's Secret (2017-2018): exclusivas de la edición inglesa, cada parte consiste en un relato corto, con un capítulo final que aporta lo necesario para jugar lo acontecido en el relato. Están ambientadas en la Inglaterra de 1514.
  • Da Vinci's Engine (2020): traducción de la aventura que inicia la campaña Leyendas: 1517 Fuga da Old York.
  • Aventuras cortas: A taste of Macabre (guía de inicio que incluye la aventura Death and the Machine), The Monk, Dead in Venice y The Confessional of the Black Penitents.


EDICIÓN ESPAÑOLA (HT Publishers)

Aquí HT tuvo que decidir si comenzaba con la traducción en la edición italiana o la inglesa. Siendo 2015, tampoco había mucha diferencia entre ellas, asi que se decidieron por la inglesa (supongo que por haber sido revisada y tener más facilidad para encontrar traductores).

Físico y digital: 

  • Ultima Forsan (2016): idéntica a la edición inglesa.
  • Érase una vez en Lucca (2018): idéntica a la edición inglesa
  • Iberia Macabra (2019): en este caso se pasa a traducir la edición italiana, posiblemente debido al parón en la línea en inglés (reseña).
  • Leyendas: 1517 Fuga del viejo York (2021): de nuevo estamos ante una traducción de la edición en italiano (reseña).

Digital: 

  • Aventuras cortas: Guía de inicio, El monje, Muerte en Venecia, El Confesionario de los Penitentes Negros y El Secreto del Hidalgo (traducida del italiano).

 

Y a esto habría que añadir la existencia de una edición en ruso (lo que explicaría que el segundo libro regional fuese Rutenia Macabra), publicada en 2016 por Studio101, pero actualmente ya no está en su catálogo.


OTROS

Pero la historia de la Plaga no solo abarca la época del Renacimiento macabro. Existen otros productos escritos por Mauro Longo (en italiano), que nos sitúan en una época anterior.

  • Decameron dei Morti (Origami Edizioni, 2014): primera novela de M. Longo que hace una revisión del clásico Decamerón en una Europa medieval asediada por la nueva plaga de Muertos. Se puede considerar el germen que daría lugar a todo el universo de Ultima Forsan.
  • Dies Irae (Origami Edizioni, 2017): juego de rol que se desarrolla después de los eventos del Decamerón de los Muertos, durante los Días de la Ira en los que los Muertos arrasaron Europa. Utiliza el sistema FATE.
  • Vivi e lascia risorgere (Acheron Books, 2019): literalmente "Vive y deja resucitar". Librojuego ambientado en esta misma época medieval.

Como curiosidad, existe un suplemento que enlaza el mundo del Decamerón de los Muertos con Ultima Forsan. Se trata del Alba dei Trapassati Redivivi (El amanecer de los muertos revividos), que recopila diversos materiales promocionales escritos para la feria de juegos de Lucca.

Espero que toda información os resulte interesante. Si os gusta el mundo de Ultima Forsan os recomiendo el blog de Mauro Longo, Caponata meccanica, de donde he obtenido bastante de la información que aquí aparece.

 



1 comentario:

  1. Muchas gracias por ese análisis tan exhaustivo, estoy ventilándome todas las etiquetas de Última Forsan XD

    ResponderEliminar