2 de septiembre de 2019

Reseña bárbara: Rebirth

Rebirth es la última aventura publicada por Gramel para su ambientación Bestias y Bárbaros, escrita por Umberto Pignatelli. Iba a escribir edición Acero, pera la verdad es que, aunque no lo pone en ningún lado, la aventura está diseñada para la Edición Aventura de Savage Worlds.
No es que se note mucho, a lo largo del módulo se utiliza la habilidad de Atletismo y en una tabla aparecen los estados de Vulnerable y Distraído, pero estaría bien ponerlo, digo yo.

El documento consta de 15 páginas a color, en formato US trade (6x9 pulgadas), en texto sin columnas, y con una maquetación que me parece mejorable. Da la impresión de estar descompensada, con mucho margen en el lado izquierdo (el mismo para todas las páginas), títulos muy grandes y un tamaño de letra ajustado. La sensación que me ha dado es que tiene mucho "aire", pero que el texto queda bastante apretado. Y de nuevo carece de capas, lo que dificulta el imprimir las páginas.
De estas 15 páginas hay que descontar portada y las cuatro últimas páginas, que contienen la conversión de B&B a SWEA, con lo que nos quedamos en 10 páginas de contenido jugable (que en A4 se quedarían en 5-6).

Respecto al contenido, Rebirth es lo que consideramos una Historia Salvaje. No llega a aventura de una hoja, pero está diseñada para jugarse en una sesión de juego. La historia es bastante clásica: pjs naufragan en una isla perdida, pjs conocen chica y a su tribu, chica es secuestrada por criatura... Vamos, un día cualquiera en la vida de Conan. A pesar de ser tan cliché, creo que estas historias funcionan muy bien en Bestias y Bárbaros.
Como elemento central encontramos el desafío de escalar una peligrosa montaña, para lo que se utiliza una mecánica que mezcla la Tarea Dramática con el sistema de exploración abstracto, marca de la casa Pignatelli. Aquellos que hayan jugado o leído otras aventuras de B&B encontrarán elementos familiares en esta parte. Y aunque puede parecer una historia tan tópica, la parte final no lo es tanto, con un toque un poco más oscuro que en otras aventuras existentes.

A pesar de las pegas que le puedo poner al continente, el contenido en sí me ha gustado. La veo como una buena aventura para introducir a un grupo de juego, y muy adecuada para jugar en una jornadas. Si ya tienes una campaña en marcha puede costar un poco más encajarla, ya que necesitas que el grupo se haya embarcado anteriormente.

Como complemento, las cuatro últimas páginas contienen una conversión de B&B a las nuevas reglas de SWEA, que además se pueden descargar de manera gratuita aquí. Se trata de un documento muy sencillo, que ajusta algunas ventajas y habilidades, adapta los perfiles de los vehículos y poco más. La conversión no está cerrada, y a medida que surjan más dudas se irá actualizando con los cambios.


1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, Eduardo, la tenía pendiente en la pila de lecturas y veo que es justo lo que esperaba: buen contenido "made in Pignatellli" en un mal continente "made in GRAmel". Necesitan urgentemente un cambio de diseñador desde hace al menos un par de ediciones...

    A ver si le echo un ojo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar