13 de marzo de 2020

Reseña: Trailer Park Shark Attack!

Hoy toca una reseña un poco diferente. Se trata del módulo Trailer Park Shark Attack!, publicado por Dog House Rules, únicamente en formato digital. Su autor es Karl Keesler, autor bastante conocido en el mundillo anglosajón de Savage Worlds por las alocadas partidas que organiza en diversas jornadas, siempre con un despliegue espectacular de escenografía y material de juego (con partidas como The Goonies meets the Ghostbusters, "Kung Fury II: Fury Harder" o League of Extraordinary Gentlemen 1970s).

Una cosa que me llama la atención de las partidas de Savage en USA es que, especialmente en jornadas, la partida va acompañada de un gran escenario, con miniaturas, edificios, vehículos, e incluso una mesa texturizada. Si es una partida para repetir en jornadas lo veo bien, pero personalmente me parece demasiado trabajo para una sesión, y que puede dar una sensación excesiva de juego de miniaturas. Trailer Park Shark Attack sigue esta línea de diseño. Toda la partida puede resolverse en un único escenario, pensado para ocupar toda la mesa de juego, con posibilidad de algún cambio de escena según la opción de adversario elegida (hablaré de eso más adelante).


¿Y qué es TSPA!? Pues como su nombre indica, es un homenaje a esas desfasadas películas de tiburones/pirañas/tarántulas como Sharknado o, sorpresa, Trailer Park Shark. 😀

La premisa es sencilla: los personajes son residentes de uno de los parques de caravanas que existen en Estados Unidos, y de repente se encuentran en medio de una inundación, ¡con tiburones hambrientos rondando por todas partes!. La partida está diseñada para ser letal, con los personajes siendo devorados de la manera más desenfadada posible. Por ello los jugadores cuentan un mazo de 24 cartas de pregenerados, de manera que al inicio de la partida, cada jugador roba un pj del mazo, y cuando este muere solo tiene que sacar otro, ponerle nombre y seguir jugando.

Gran parte de la gracia de la partida está en estos personajes. Representan arquetipos fácilmente reconocibles, con un punto de "chusma de caravana". Así tenemos personajes como viejo gruñón, niñera, redneck, imitador de Elvis,... Todos ellos vienen personalizados a través de sus Ventajas y Desventajas, junto con una frase representativa y dos líneas de trasfonfo. En algún caso me ha tocado buscar qué demonios estaba viendo (¿alguien sabe lo que es un Juggalo o un Mud Bogger?)
El mazo se complementa con un sencillo generador de nombres para estos "Parkers", pudiendo elegir el sexo de nuestro personaje.

Contenido
TSPA! viene cargado de contenido. Por unos 9€ obtenemos las versiones tanto Deluxe como Aventura que incluyen:
  • La aventura propiamente dicha.
  • 24 personajes.
  • 2 mapas de escenario: incluye versiones con cuadrícula y sin ella (formato pdf y jpg).
  • Losetas recortables con caravanas, vehículos, árboles, escombros... (pdf y jpg).
  • Bestiario y vehículos, incluyendo miniaturas de papel de tiburones y demás fauna.
  • Pantalla del DJ, reglas de medir, table tents.
En total 1GB de material descargable, e incluye las versiones en imagen de todos los mapas y losetas pensando en aquellos directores que dirigen online. Si queremos usarlo en mesa es posible que nos dejemos un dinero en impresiones.

Loseta de caravana

El guión
La aventura presenta una estructura clásica de tres actos: introducción, confrontación y resolución. Antes de empezar a jugar se debe crear el Parque de Caravanas de los jugadores, incluyendo su nombre. Las losetas de los diversos elementos se colocan sobre la mesa de juego, creando el escenario base de la partida. También deberás escoger entre una de las tres opciones disponibles para justificar la presencia de estos tiburones (como puede ser un tornado).
Los personajes comienzan en mitad del parque de caravanas inundado, y rodeados de tiburones. Deberán sobrevivir, conseguir equipo y buscar cómo escapar a un lugar seguro. Para aderezar la partida se describen diversas escenas que puedes ir introduciendo en el acto central, y que dependerán de la opción inicial escogida.
En la parte final los pjs se enfrentarán a un gran monstruo, con varias posibilidades, que incluyen cambiar de escenario de juego. Me parece importante señalar que estos "jefes finales" son bastante duros, así que el autor anima a proponer e incentivar formas "creativas" de acabar con ellos (en la línea de las películas en las que se inspira).
El poder escoger entre varias opciones y monstruos hace que sea un aventura con mucha rejugabilidad, incluso para los jugadores, muy adecuada para dirigir en jornadas.

Experiencia en mesa
Jugar a TPSA! requiere la mentalidad adecuada, tanto por parte del director como de los jugadores. ¡Los pjs van a morir, así que asegúrate de que sea memorable! Esto implica subir un poco la letalidad del juego. Por ejemplo, cuando he dirigido esta partida los personajes de la escena inicial comienzan como Extras, y si sobreviven al primer encuentro con los tiburones ya consiguen la categoría de Comodín (todo el mundo sabe que los que salen en la primera escena de la película mueren). Otras opciones que he visto es considerar a todos los pjs como Extras, o que si un alguien saca un Fallo Crítico, muere de forma inesperada y espectacular (descrito por el jugador). El mazo de personajes debe ir rotando, pero siempre buscando la diversión para todos. La partida me ha funcionado muy bien, con personajes un poco locos y buenos momentos, sin duda la recomiendo (y si no que hago escribiendo todo esto XDD).

Material adicional
Dog House Rules ha publicado de momento tres ampliaciones para TPSA!, que consisten cada una simplemente en 8 personajes pregenerados adicionales, a un precio de 1,79€. Si diriges este escenario de manera habitual te pueden venir bien, pero no son necesarias.

Por otra parte, Karl Kesleer ha compartido la lista de miniaturas de papel que utiliza en sus partidas, siendo varias de ellas gratuitas o de precio reducido:

Darkmook Miniatures
 Okumarts Games



3 comentarios:

  1. Joder que cosa más genial y horrible. 11/10.

    ResponderEliminar
  2. Al final to también he caído y me lo he pillado. Así da gusto comprar aventuras, tiene muchísimo material de apoyo y parece muy rejugable.
    Y sí, sigo al autor en IG y las fotos de sus partidas son increíbles. Este hombre se lo curra que no veas

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una pasada de material.
    Y ahora tienes disponible (y gratis) un pack de tokens de tiburones para plataformas digitales.
    https://www.drivethrurpg.com/product/308790/TPSA-VTT-Shark-Tokens

    ResponderEliminar