5 de diciembre de 2018

Reseña: The Eye of Xalath

The Eye of Xalath es la última aventura de Umberto Pignatelli para Beasts & Barbarians Steel Edition. Se trata del primer suplemento publicado en inglés fuera ya del mecenazgo de la nueva edición, y su publicación ha sido una sorpresa para mí, ya que GRAmel no había hecho ningún anuncio previo ni nada parecido. 



La aventura viene con el nuevo estilo de la SE, pero abandonando el color para volver al blanco y negro. Esta vez el documento sí trae capas, a diferencia de las aventuras anteriores. Aún así, en el documento se han colado algunas cosas sin revisar: el ya clásico "see page xxx" y una descripción de un mapa que luego no aparece (al menos no hace mucha falta). Las cuatro ilustraciones interiores son funcionales, sin más, pero la portada me encanta (y sí, tiene relación con la aventura😉).

Pasemos al contenido en sí (intentando no destripar la trama). Se trata de un documento de 46 páginas, e incluye una sección de "Lore" centrada en el Laberinto de Xalath, un lugar misterioso incluso para los tricarnios, situado al sureste de las Montañas de la Cadena Rota. 
La aventura está ambientada en Tricarnia y comienza in media res, con una situación complicada para los jugadores, y perfecta como excusa para unir a un grupo nuevo. Aunque el principio va muy encarrilado, después los jugadores tienen bastante libertad de acción, dentro de su situación.

Pignatelli mantiene su estilo al escribir las aventuras: hay espacio para una buena persecución, tareas dramáticas y, como elemento central, el Laberinto de Xalath. Para explorar este laberinto no habrá mapa, sino que como ya es habitual, se usa el sistema de exploración abstracto que aparece en la Guía del director, y utilizado también en "El carnaval de Nal Sagath" o "La Quebrada del Demonio del Desierto" (no es necesario tener la guía).
También se incluyen unas ayudas de juego muy sencillas (unas notas) y un apéndice con equipo para Jinetes de las Bestias tricarnios.

Una cosa que me ha gustado es que aparecen elementos comunes con una aventura anterior (Green World). No es necesario haberse leído esta aventura para nada, pero si los jugadores la han jugado o van a jugarla, ayuda a crear una sensación de familiaridad que da solidez a la ambientación. Y bueno, en la primera parte hay una invocación con homenaje a una película "clásica" que me ha encantado.

La segunda parte es un nuevo Book of Lore de 6 páginas, donde se amplía la información sobre el Laberinto: posibles orígenes, ecología, habitantes y un generador de localizaciones. El mismo autor te confirma que el Laberinto es una mazmorra (o dungeon, si os gusta más el término), pero al estilo de los Dominios. Se podría utilizar al estilo clásico de exploración con mapas, pero Umberto advierte del peligro perder el estilo bárbaro y caer en el mazmorreo😛.

En resumen, una buena aventura que da para jugar dos o tres sesiones tranquilamente. Podéis encontrar el pdf aquí por poco más de cinco euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario