25 de febrero de 2019

Ultima Forsan: La batalla de Lucca

Aviso: esta entrada se refiere a mi campaña de UF en curso, por lo que podéis esperar algún "spoilers" sobre la campaña. Avisadas quedan vuesas mercedes.

Como algunos ya sabréis, ahora estamos jugando la campaña Érase una vez en Lucca, para la ambientación de Ultima Forsan. En la última sesión tocaba un evento importante, la defensa de la ciudad de Lucca ante el asalto del Ejército de Huesos. En el suplemento viene bien detallada toda la información necesaria para resolverlo con las reglas de combate de masas, pero eso me provocaba algunas dudas.
En  mi experiencia con estas reglas en Savage Worlds, cuando hemos tenido batallas, estas han sido rápidas y brutales. En pocos turnos (2 o 3, especialmente si hay personajes haciendo acciones heroicas de por medio), se suelen acumular las suficientes bajas para que uno de los dos bandos falle la tirada de moral y tenga que retirarse. Está dentro de la filosofía de FFF, pero para Lucca quería algo diferente, una batalla frenética y furiosa, pero no tan rápida (el módulo presupone que dura al menos seis turnos, y nunca he visto una batalla tan larga).

La solución la he encontrado en la nueva edición (cómo veréis no me he ido muy lejos). En SWADE las reglas de masas ha recibido un lavado de cara importante. Para empezar, la tirada de resolución ahora es opuesta y, dependiendo del resultado, se consulta un tabla que nos dice las bajas de cada bando (normalmente entre 1 o 2 contadores, aunque se gane la tirada). Esto hace que las batallas no se decidan en un único turno si uno de los bandos hace una tirada explosiva. También ha cambiado como afectan los jugadores al resultado de la batalla, y qué consecuencias sufren.

En líneas generales sigue igual: una tirada con éxito da un +1 de Support al comandante. Pero con un aumento hay cambios, se puede sumar +2 o tirar 2d6 en una tabla de acciones heroicas, con resultados que van desde imponer negativos a la moral del enemigo hasta eliminar un contador en solitario.

Respecto a las consecuencias, varían desde sufrir Fatiga, recibir heridas directas, o salir ileso. Contra muertos hay que tener mucho cuidado.

Además quería que la batalla no fuese simplemente lanzar dados, así que preparé una serie de eventos para que los jugadores tuviesen que decidir cómo contribuir a la defensa. Estos eventos están basados en las opciones que aparecen en el suplemento, y para resolverlos he recurrido a las reglas de Tareas dramáticas y Combate rápido, también de SWADE. A continuación os dejo lo que añadí por si os sirve de ayuda/inspiración...

La batalla de Lucca

En cada ronda de batalla los héroes deben decidir dónde van a participar, de acuerdo a los eventos que van ocurriendo. Pueden realizar una acción heroica, participar en un evento o también pueden retirarse a segunda línea, en cuyo caso es posible recuperar un nivel de fatiga o recibir tratamiento médico.

Evento ronda 1:
La batalla comienza con el lanzamiento de varios hecatónquiros y esqueléticos en llamas sobre la ciudad. Coloca dos contadores sobre el mapa de Lucca, por cada contador que permanezca al final de la ronda, el comandante de Lucca tiene -1 a su tirada de batalla. En rondas posteriores lanza 1d6, con un 6, los muertos se multiplican y aparece un nuevo contador.
Derrotar a los hecatónquiros: su resistencia innata les hace inmunes a las armas normales, ¡por lo que hay que recurrir a los cañones de la ciudad! Acabar con un contador es una Tarea dramática (-2) basada en Disparar, teniendo que acumular 4 éxitos en 3 rondas de tiradas (se resuelve la tarea en una única ronda de batalla). Sólo dos personajes pueden usar la habilidad de Disparar (no hay tantos cañones), si participan más héroes tendrán que usar otros rasgos (Agilidad, Provocar,...) para atraer a los monstruos a posiciones vulnerables y ayudar a sus compañeros. Fallar una complicación significa que los héroes implicados sufren una herida (con riesgo de contagio), pero se puede continuar la tarea.

Evento ronda 3: !Están debajo nuestro!
Los muertos ha estado excavando una mina bajo las murallas de la ciudad y ahora irrumpen a través de las catacumbas de la catedral de San Martín. Coloca un contador en la catedral, que impone un -1 a la tirada de batalla.
Acabar con estos muertos se resuelve con un Encuentro rápido (-2). Los personajes pueden organizar un grupo de soldados para defender la catedral. Cada ventaja de liderazgo otorga +1 a la tirada del héroe, y una tirada de Persuasión da +1 por éxito y aumento.

Evento ronda 5: El Basilisco.
Este evento puede cambiarse de ronda, dependiendo de cómo transcurra la batalla.
El Basilisco en persona asalta las murallas, buscando abrir una brecha. Mientras siga vivo, los defensores pierden la bonificación por murallas. Si los héroes se enfrentan a él, se resuelve un combate normal.
  • (C) Basilisco.
  • (E) Furias (1 por cada 2 héroes).
  • (E) Esqueléticos (1 por héroe).
Especial:
Los héroes pueden intentar reagrupar a los soldados de las murallas. Con una tirada de Persuadir, 1d6 Guardias se unen a los héroes (da bonos a la tirada o al número de guardias si hacen una arenga épica...)
Mientras pelean con el procónsul, los muertos siguen trepando por las murallas. Cada turno haz una tirada de Trepar (1d4) por héroe. Con cada éxito, un esquelético consigue llegar a las almenas y se une al combate.

Reconstrucción histórica de la batalla de Lucca

En mi partida, Lucca sobrevivió... a duras penas.
Los jugadores decidieron dividirse para acabar con los hecatónquiros. Uno fue destruido rápidamente, pero el otro grupo tuvo problemas serios. Se acumularon varias complicaciones, se usaron cartas de aventura, y un personaje se salvó solo gracias a una cirugía de urgencia del médico de plaga. El último monstruo cayó en la tercera ronda.
En cambio el combate de la catedral fue más rápido: entre un monje de piedad y un caballero detuvieron a los muertos.
Mientras tanto las bajas se iban acumulando, y parte de ellas se levantaba de nuevo, uniéndose al Ejército de Huesos.

El combate contra el Basilisco les salió bastante bien, aunque en mi caso lo adelanté a la ronda 4. Descubrimos que un tirano es capaz de soportar cantidades ingentes de daño, pero concentrando esfuerzos acabaron con él, aunque el golpe de gracia lo dio el único Guardia de Lucca que decidió quedarse a defender las murallas.

Al inicio de la quinta ronda, solo quedaba un contador de las fuerzas de Lucca, refugiado en la Ciudadela interior (habían fallado la tirada de moral y abandonado las murallas exteriores). Justo en ese momento sonaron trompetas de guerra en el exterior y llegaron los esperados refuerzos, que fueron suficientes para dar la vuelta a la batalla, aunque por muy poco. En la última ronda de batalla un jugador sacó un fallo crítico en su acción heroica, y sin benis que gastar se llevó 3 héridas directas. ¿Resultado? Amputación de la pierna derecha para evitar el contagio, aunque gracias a los contactos del grupo ahora tiene una reluciente prótesis mecánica.

En total la batalla de Lucca nos llevaría unas 3 horas de juego, y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario