24 de noviembre de 2019

Reseña: Iberia Macabra

Con la entrega del mecenazgo de la Edición Aventura de Savage Worlds han ido llegando también los distintos libros que se han editado para las demás líneas de HT Publishers. Uno de esos libros es el Iberia Macabra, un suplemento regional para Ultima Forsan.


Dentro de la línea de Ultima Forsan original se han ido publicando varios libros regionales: Italia Macabra, Ruthenia Macabra (Europa del Este) y este que nos ocupa hoy, Iberia Macabra. Una cosa buena que tienen es que en la redacción de estos suplementos cuentan con la colaboración de gente de la zona que se describe, y en nuestro caso tenemos a Alfonso y a Tiberio como colaboradores del libro. Además, los autores de Iberia Macabra tienen estudios sobre nuestro país o han vivido aquí y se nota.

El libro en sí
Iberia Macabra es un libro de 136 páginas a color en el habitual A5 de HT, a un precio de 19,95€, incluyendo las versiones pdf, epub y mobi. Pocas editoriales incluyen versiones para ebook de sus libros, y personalmente las encuentro muy útiles.

22 de noviembre de 2019

Pnj Heroico: Prahos el Tres Veces Mordido

En los principios de Bestias y Bárbaros se publicaron una serie de ayudas bajo distintas etiquetas o categorías. "Criatura heroica", "Personaje heroico" o "Lugar de Aventura" fueron surgiendo de la mano de Umberto Pignatelli en diversas publicaciones. Sin embargo, estas pequeñas publicaciones desaparecieron en el desarrollo posterior de la línea, centrándose en suplementos y aventuras de mayor extensión.

Recientemente GRAmel ha sacado un Bundle con una cantidad enorme de material, y en el que se incluye un pequeño documento para Bestias y Bárbaros que desconocía. Se trata de un nuevo Personaje Heroico (en la misma línea que Zethara), publicado a raíz de la aventura "Death of the Tyrant".

Prahos el Gulazah, o el Tres Veces Mordido, es un nómada del Desierto Rojo especializado en la caza de escorpiones. En esta traducción se incluyen sus características, un par de semillas de aventura y alguna habilidad que podría ser útil a los héroes si se aventuran en el desierto.