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No estamos solos...

22 de septiembre de 2024

Ultima Forsan: Seis del patíbulo

Titulada originalmente Quella sporca mezza dozzina (Esa sucia media docena), en homenaje al título italiano de la película Doce del patíbulo, esta aventura de Antonio Rossetti nos trae el género del "golpe" a Ultima Forsan. Seis desconocidos son contratados para realizar un robo durante la fiesta que el stano (conde) de Manfredonia va a dar en su castillo. Cada uno de ellos con sus circunstancias e intereses, que no tienen por qué ser comunes. La aventura ha sido creada utilizando el generador de aventuras de UF como un ejercicio de creatividad, y el autor incluye un apartado explicando cómo interpretó e integró los resultados de las tablas para crearla.

La aventura está localizada en el Principado de Benevento, descrito en Italia Macabra, y su desarrollo hace necesario poner antes en antecedentes al director de juego sobre el trasfondo de la región.

Principado de Benevento
Lo que nosotros conocemos como Reino de Hungría, en italiano es conocido con el nombre completo de Reino de Benevento y Hungría, siendo Benevento una región periférica pero importante. Durante los Días de la Ira, Hungría resistió eficazmente contra los muertos, consolidando su dominio en el sur de Italia. En la Edad Media la zona se convirtió en un territorio de reconquista y repoblación, bajo el liderazgo de Janosh Hunyadi, infectado perteneciente a la naciente Orden del Dragón. Cuando llegó el momento de la Reconquista, Benevento era ya un feudo seguro y estable.

El ascenso de la nobleza estrigonia al poder supuso un cambio en la política de la zona. Se implantaron nuevas leyes raciales a favor de los infectados y se inició una campaña para expandir el territorio hacia las Tierras de los Bandidos del norte, que acabó en fracaso. Como castigo, el duque responsable fue empalado junto sus generales y familias y el ducado fue divido en doce condados, cada uno a cargo de un stano o conde.

A los ojos de los húngaros, el sur de Italia es básicamente un granero, una bodega y un establo, y los cada vez mayores impuestos y leyes discriminatorias a favor de los infectados han provocado diversas protestas, que han sido duramente reprimidas. Las represalias han creado un sentimiento soterrado de odio y la aparición de grupos secretos rebeldes (e incluso bandidaje) dentro del feudo. Por otra parte, la presencia de los muertos ha repuntado en los últimos años debido a la mayor presencia de infectados y los ocasionales pandemonios derivados, y la llegada de la Nueva Horda (para más detalle sobre todo esto, consultar Italia Macabra)

Este es el ambiente en el que se ubican el encargo y los personajes encargados de realizarlo.

Seis del patíbulo (Mediafire)

Personajes pregenerados Seis del Patíbulo

 

Después del salto se incluye información adicional sobre uno de los grupos de importancia en el trasfondo de la aventura.

9 de septiembre de 2024

Personajes pregenerados para Ultima Forsan


Las dos últimas partidas de Ultima Forsan escritas por Antonio Rossetti que he compartido estaban diseñadas para ser jugadas en el marco de una jornada. Por tanto, incluyen personajes pregenerados listos para entrar de lleno en la partida. Cuando estaba preparando la traducción me surgió la duda de que hacer con ellos: ¿hacer la conversión a las reglas de Aventura?¿Dejarlos en Deluxe? ¿Dejarlos en formato "ficha de personaje"? Al final decidí seguir con las reglas originales, para mantener la coherencia con las estadísticas de los pnjs que aparecen en cada historia. Y, a la hora de maquetar el documento, utilizar el mismo formato que las entradas del bestiario de UF, de manera que el documento quedase más compacto.

Sin embargo, quedaba ahí un cierto runrun, que me decía que se podía hacer algo más con ellos. Así que aprovechando unos días de vacaciones, me puse a ello. Entre las dos aventuras salían 8 personajes (ya que algunos repiten en ambas), que había que maquetar en formato "ficha", manteniendo en lo posible el formato del autor original, y quitando la parte de trasfondo específico de cada partida. Y una vez hecho esto, hacer el cambio a las reglas de Aventura no llevaba mucho esfuerzo, ya que consiste en ajustar habilidades y alguna ventaja y equipo. La única pega que se les puede poner es en la parte de los idiomas, ya que cada uno conoce aquellos que se han considerado más adecuados en las partidas para los que fueron diseñados. Si los queréis utilizar para una partida propia siempre lo podéis ajustar como veáis más apropiado.

Así que aquí os comparto los dos documentos terminados, cada uno con 8 personajes pregenerados de rango novato, listos para ser utilizados.

Personajes pregenerados Ultima Forsan (edición Deluxe)

Personajes pregenerados Ultima Forsan (edición Aventura)


7 de septiembre de 2024

Ultima Forsan: Pandemonio blanco

Pandemonio blanco es una partida escrita de nuevo por Antonio Rossetti para ser jugada en jornadas (en concreto en la Modena Play de 2016). Debido a esto está diseñada para jugarse en una única sesión, simplificando algunas escenas y localizaciones, aunque incluye recomendaciones para dotar de más contenido a la partida (incluso con la posibilidad de trasformar la historia en una minicampaña). Además incluye 6 personajes pregenerados con trasfondo específico para la partida, aunque a algunos puede que ya les conozcamos de otra partida del mismo autor, Fuga de Val Atraz.

Por diversos motivos, varios personajes tienen que pasar una parte del invierno en Allemond, un pequeño feudo de montaña situado en la frontera entre el Sacro Imperio Romano de Francia, Ginebra y la Nueva Confederación Suiza. Y bueno, la partida se llama Pandemonio, ¿no?😁

Espero que os guste .

 Pandemonio blanco (Mediafire)

2 de marzo de 2024

Ultima Forsan: Algo huele a podrido en Dinamarca


"C’è del marcio in Danimarca" (Algo huele a podrido en Dinamarca, recordando a Hamlet) fue un concurso oficial de aventuras propuesto en 2015 a la comunidad fan de Ultima Forsan italiana. En sus bases se contemplaban las siguientes condiciones:

  • Estar localizada fuera de la Italia Macabra.
  • Estar diseñada para héroes de rango Experimentado o superior.
  • Presentarse como misiones para personajes pertenecientes al Theta Nigrum. 

El primer clasificado recibiría una ilustración original de Ultima Forsan y su aventura sería incluida en una futura publicación de la editorial. Los resultados, junto con la aventura ganadora, fueron publicados finalmente en el Almanacco dei Mondi Selvaggi de 2017. El resto de las aventuras estuvieron accesibles en la red, pero con el tiempo los enlaces se han ido perdiendo (podéis encontrar los archivos en el estante adecuado de la Biblioteca).

En el blog he ido publicando varias de las aventuras que participaron en el concurso y, a medida que las iba traduciendo, cada vez me convencía más la idea de crear un documento único que las recopilase. Y eso es lo que he hecho :) Además de traducido, el texto se ha revisado y corregido, y se ha añadido algún mapa para dar un mejor contexto a la aventura.

Algo huele a podrido en Dinamarca recopila las 6 aventuras ganadoras del concurso original:

En mayor o menor medida todas estas aventuras mantienen el espíritu de la ambientación de utilizar localizaciones, eventos, personajes y leyendas reales, dándolos a conocer entre los aficionados de Savage y, al mismo tiempo, dotando de una mayor profundidad al mundo de la Europa Macabra.

Al ser aventuras escritas en 2015, van a aparecer discrepancias con el material oficial publicado posteriormente, en especial en el caso de Viaje al Oeste, con una visión muy peculiar de las Islas Afortunadas, y que requerirán algunos ajustes por parte del director de juego que utilice material de Iberia Macabra o Leyendas.

Espero que os gusten y que. como a mí, os descubran algún que otro rincón del mundo.

Algo huele a podrido en Dinamarca (Mediafire)