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11 de septiembre de 2018

Reseña: Pinebox adventures (12 to Midnight)

Si buscamos aventuras para Savage Worlds entre las ambientaciones de Pinnacle tal vez encontremos algo llamado 12 to Midnight, o tal vez Pinebox Adventures, que incluye varias aventuras y algún suplemento. ¿Y qué es esto?

Pues 12 to Midnight es una pequeña editorial americana, dedicada a publicar aventuras de horror y suspense de corte actual. Aunque empezó como compañía independiente, y publicando bajo el sistema d20 moderno, actualmente trabaja bajo el paraguas de Pinnacle. Para ubicar sus primeros suplementos crearon su propio entorno de juego (Pinebox, Texas), que más tarde daría lugar a una de las ambientaciones más populares de Savage Worlds.

¿Y qué es Pinebox? Pues en palabras de sus autores:
El mundo que conocemos, nuestra realidad, es normal. La gente lleva su vida diaria, tiene su familia, va a trabajar y hace la cena. Los niños lloran por la noche, asustados por las sombras o el monstruo bajo la cama. Las padres calman el miedo de sus hijos diciendo: "No hay nada que temer. Los monstruos no existen". Están equivocados. Monstruos, sombras, demonios, diablos, espíritus, conspiraciones y extraterrestres, todos ellos existen, ocultos de nuestra vida normal. Bienvenido a Pinebox, una pequeña y apacible ciudad del este de Texas con algo más que su parte de problemas. Ya sean cultistas serpiente llevando el bar local o espíritus vengativos embrujando el vestuario de chicos del instituto, siempre hay algún problema fermentando justo bajo la superficie.

Esto no es lo que te esperas cuando escuchas "Texas"

¿Os suena todo esto? Pues debería, ya que es la base de lo que luego será East Texas University.
Pinebox y el condado de Golan están inspirados en el pueblo natal de uno de los autores, Ed Wetterman, aunque exagerando el carácter salvaje de la región. Por si alguien tiene curiosidad, estaría ubicado al norte de Jasper en la 96, y es una amalgama de lugares como Jasper y el Condado de Sabine, San Augustine y Newton.


Pinebox Adventures no dispone de libro de ambientación, pero la información necesaria se encuentra disponible en su página web (http://12tomidnight.com/campaign-setting/), junto con diversas ayudas de juego. Además, el entorno se ha ido desarrollando en las distintas aventuras publicadas, que son unas cuantas. La principal diferencia con ETU es que aquí se prescinde del elemento universitario, siendo historias más "serias", aunque se pueden adaptar a ETU sin muchos problemas.

Dentro del juego, 12 to Midnight es también un grupo de investigadores de lo paranormal, alter ego de los autores de la editorial. Estos personajes aparecen a lo largo de los módulos, en forma de recuadros de consejos e información para el DJ.

Lance Carson, el profesor Glen McClanahan y Jackson Green.

Encontrar todos los suplementos publicados puede ser algo complicado. Algunos aparecen en la página de Pinnacle, pero luego hay más publicaciones en RPGnow o DriveThruRPG. El haber empezado publicando como d20 moderno tampoco ayuda. Hasta donde se, esta es la lista de suplementos:
  • Last Rites of the Black Guard (2003): una historia de poltergeists y Nazis, inicialmente diseñada para d20 (lo que se nota en algunas cosas). Iba a ser la primera parte de una trilogía, pero quedó en suspenso, siendo finalmente completada en dos Historias Salvajes en la campaña de ETU Degrees of Horror (2014).
  • Bloodlines (2004): una minicampaña que involucra a los jugadores en la caza de un tesoro de oro enterrado en algún lugar de Pinebox, y en una historia de fantasmas y venganza...
  • Green's guide to ghosts (2005): ¡todo lo que necesitas para dedicarte a la caza de fantamas, de la mano del mismísimo Jackson Green!. Un suplemento de 50 páginas con equipo, un nuevo arquetipo (el místico), ventajas, reglas de rituales y tres semillas de aventura.
  • Brainwashed (2005): los pjs reciben el encargo de "rescatar" a una persona que se ha unido a una comuna, ubicada en una granja aislada en el campo. Está diseñada para usar el suplemento Fear Effects.
  • Fear Effects (2005): un sistema alternativo de reglas de Miedo de SW, con diversos niveles de Miedo y tablas de efectos para cada uno de ellos.
  • Skinwalker (2005): otra aventura que utiliza las reglas de Miedo anteriores. En la ciudad de Pinebox están sucediendo una serie de extraños asesinatos, relacionados con una nueva compañía que viene a instalarse en la ciudad, y las víctimas están apareciendo desolladas...
  • Jerry's Midnight Tales (2006): recoge una minicampaña de tres aventuras publicadas en Modern Dispatch (un ezine dedicado a d20 moderno) y las convierte al formato Savage.
  • The Beast within (2007): los pjs se ven involucrados en un accidente de coche y descubren un asesinato. Luego las cosas se complican, y mucho. Científicos locos y experimentos fuera de control.
  •  Chickens in the mist (2007): una granja en las afueras, peleas ilegales de gallos y una tormenta ¿Qué puede salir mal? Una historia pensada como oneshot, bastante sorprendente y letal.
  •  Ed’s Midnight Tales (2007): otro suplemento que recoge diversos artículos de Modern Dispatch y los adapta a Savage Worlds.
  • Buried Tales of Pinebox, Texas (2009): en este caso se trata de una antología de 12 relatos de terror ambientados en Pinebox.
 A esto hay que añadir Bites of Midnight, que es como llaman a las aventuras de una hoja, y que se pueden descargar de la página de Pinnacle.


Por otra parte, 12 to Midnight en sus inicios publicó dos aventuras que no se ubican en Pinebox (actualmente descatalogadas), y con un estilo muy diferente.
  • Weekend warriors (2003): un grupo de Reservistas está pasando el fin de semana en un campo de entrenamiento, y entonces... zombies.
  • Innana's Kiss (2004): un grupo de soldados americanos descubre algo que lleva en Irak más de 5.000 años.

Valoración

12 to Midnight te proporciona un buen montón de aventuras de terror que puedes dirigir simplemente teniendo el manual básico de Savage Worlds. Si quieres ambientar un poco más las partidas, puedes usar la información de su página web y listo, aunque tampoco hace mucha falta. Tienen historias bastante originales, de una temática que era justo lo que necesitaba en ese momento, y les he sacado bastante partido.
Por sí solas no las veo para jugar con universitarios de ETU, pero encajarían sin problemas en una campaña ya en marcha, como puede ser Degrees of Horror.
Respecto al suplemento de Fear Effects, no es esencial, pero te permite diversificar la gravedad de las tiradas de Miedo, y amplía la tabla del básico, que si la usas mucho termina siendo algo repetitiva.

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