Aviso: esta entrada se refiere a mi campaña de UF en curso, por lo que podéis esperar algún "spoilers" sobre la campaña. Avisadas quedan vuesas mercedes.
Como algunos ya sabréis, ahora estamos jugando la campaña Érase una vez en Lucca, para la ambientación de Ultima Forsan. En la última sesión tocaba un evento importante, la defensa de la ciudad de Lucca ante el asalto del Ejército de Huesos. En el suplemento viene bien detallada toda la información necesaria para resolverlo con las reglas de combate de masas, pero eso me provocaba algunas dudas.
En mi experiencia con estas reglas en Savage Worlds, cuando hemos tenido batallas, estas han sido rápidas y brutales. En pocos turnos (2 o 3, especialmente si hay personajes haciendo acciones heroicas de por medio), se suelen acumular las suficientes bajas para que uno de los dos bandos falle la tirada de moral y tenga que retirarse. Está dentro de la filosofía de FFF, pero para Lucca quería algo diferente, una batalla frenética y furiosa, pero no tan rápida (el módulo presupone que dura al menos seis turnos, y nunca he visto una batalla tan larga).
La solución la he encontrado en la nueva edición (cómo veréis no me he ido muy lejos). En SWADE las reglas de masas ha recibido un lavado de cara importante. Para empezar, la tirada de resolución ahora es opuesta y, dependiendo del resultado, se consulta un tabla que nos dice las bajas de cada bando (normalmente entre 1 o 2 contadores, aunque se gane la tirada). Esto hace que las batallas no se decidan en un único turno si uno de los bandos hace una tirada explosiva. También ha cambiado como afectan los jugadores al resultado de la batalla, y qué consecuencias sufren.
En líneas generales sigue igual: una tirada con éxito da un +1 de Support al comandante. Pero con un aumento hay cambios, se puede sumar +2 o tirar 2d6 en una tabla de acciones heroicas, con resultados que van desde imponer negativos a la moral del enemigo hasta eliminar un contador en solitario.
Respecto a las consecuencias, varían desde sufrir Fatiga, recibir heridas directas, o salir ileso. Contra muertos hay que tener mucho cuidado.
Además quería que la batalla no fuese simplemente lanzar dados, así que preparé una serie de eventos para que los jugadores tuviesen que decidir cómo contribuir a la defensa. Estos eventos están basados en las opciones que aparecen en el suplemento, y para resolverlos he recurrido a las reglas de Tareas dramáticas y Combate rápido, también de SWADE. A continuación os dejo lo que añadí por si os sirve de ayuda/inspiración...