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No estamos solos...

25 de febrero de 2019

Ultima Forsan: La batalla de Lucca

Aviso: esta entrada se refiere a mi campaña de UF en curso, por lo que podéis esperar algún "spoilers" sobre la campaña. Avisadas quedan vuesas mercedes.

Como algunos ya sabréis, ahora estamos jugando la campaña Érase una vez en Lucca, para la ambientación de Ultima Forsan. En la última sesión tocaba un evento importante, la defensa de la ciudad de Lucca ante el asalto del Ejército de Huesos. En el suplemento viene bien detallada toda la información necesaria para resolverlo con las reglas de combate de masas, pero eso me provocaba algunas dudas.
En  mi experiencia con estas reglas en Savage Worlds, cuando hemos tenido batallas, estas han sido rápidas y brutales. En pocos turnos (2 o 3, especialmente si hay personajes haciendo acciones heroicas de por medio), se suelen acumular las suficientes bajas para que uno de los dos bandos falle la tirada de moral y tenga que retirarse. Está dentro de la filosofía de FFF, pero para Lucca quería algo diferente, una batalla frenética y furiosa, pero no tan rápida (el módulo presupone que dura al menos seis turnos, y nunca he visto una batalla tan larga).

La solución la he encontrado en la nueva edición (cómo veréis no me he ido muy lejos). En SWADE las reglas de masas ha recibido un lavado de cara importante. Para empezar, la tirada de resolución ahora es opuesta y, dependiendo del resultado, se consulta un tabla que nos dice las bajas de cada bando (normalmente entre 1 o 2 contadores, aunque se gane la tirada). Esto hace que las batallas no se decidan en un único turno si uno de los bandos hace una tirada explosiva. También ha cambiado como afectan los jugadores al resultado de la batalla, y qué consecuencias sufren.

En líneas generales sigue igual: una tirada con éxito da un +1 de Support al comandante. Pero con un aumento hay cambios, se puede sumar +2 o tirar 2d6 en una tabla de acciones heroicas, con resultados que van desde imponer negativos a la moral del enemigo hasta eliminar un contador en solitario.

Respecto a las consecuencias, varían desde sufrir Fatiga, recibir heridas directas, o salir ileso. Contra muertos hay que tener mucho cuidado.

Además quería que la batalla no fuese simplemente lanzar dados, así que preparé una serie de eventos para que los jugadores tuviesen que decidir cómo contribuir a la defensa. Estos eventos están basados en las opciones que aparecen en el suplemento, y para resolverlos he recurrido a las reglas de Tareas dramáticas y Combate rápido, también de SWADE. A continuación os dejo lo que añadí por si os sirve de ayuda/inspiración...

21 de febrero de 2019

Aventura bárbara: Los fuegos de Selkaroth

Tengo que admitirlo, no soy un gran escritor de aventuras. Lo que hago habitualmente es crear una campaña, más o menos larga, a base de partidas ya creadas, entre las cuales voy metiendo elementos relacionados con los personajes y sus trasfondos. En el caso de Bestias y Bárbaros, solo con la tabla de Sucesos entre aventuras y las Cartas de aventura de los jugadores he podido crear más de una aventura entera. Y alguna vez un jugador me ha dicho que debería publicar en el blog una de estas historias. ¿El problema? Que al estar tan relacionadas con el contexto de los personajes, si quitas a estos te queda una historia muy simple.
¿Y a qué viene todo esto? Supongo que el explicar el por qué la mayor parte del contenido del blog son traducciones de aventuras y ayudas. Siempre ando buscando cosas aprovechables, en varios idiomas, y una vez liado a traducir, ¿por qué no compartirlo? ;)

Los fuegos de Selkaroth es una aventura para Bestias y Bárbaros que surge en el grupo de Facebook de Beasts & Barbarians Italia, escrita de forma colaborativa. Con unos antecedentes e introducción de Umberto Pignatelli, el testigo iba pasando de las manos de un colaborador a otro, cada uno con un plazo de dos días para escribir su parte (si miráis los créditos os sonaran algunos nombres). El texto final fue recopilado y revisado, con un resultado interesante, aunque en algún momento se aprecia la diferencia de opinión entre un autor y el siguiente. Por mi parte, mientras traducía he ido puliendo un poco el texto y su estructura, y he añadido el perfil de la princesa, que he considerado importante.

¿Y de qué va esta aventura? Los fuegos de Selkaroth sitúa a los héroes como mercenarios en la ciudad tricarnia de Nal Selkor, a punto de caer ante sus enemigos ancestrales de Val Rakan. Sin embargo, una antigua profecía puede salvar la ciudad en el último momento, pero solo si un grupo de héroes extranjeros está dispuesto a adentrarse en el Cementerio de los Príncipes... Giros argumentales, traiciones, maldiciones y un final por todo lo alto dan forma a esta historia.