14 de septiembre de 2017

Miniaturas de papel para B&B (Okumarts Games)

Desde que empecé con esto del rol siempre me han gustado las miniaturas. Coleccionarlas, escogerlas de acuerdo al personaje, montarlas y a veces incluso pintarlas😄. Con el tiempo he acumulado unas cuantas, sobre todo de wh40k, que me han sido muy útiles en mi campaña de Dark Heresy.
Además, en nuestro grupo uno de los jugadores tiene una ingente colección de miniaturas de plástico de D&D (y Star Wars), que hemos usado bastante. Son una opción curiosa, hay variedad, pero el pintado y la calidad, con algunas excepciones, es bastante meh.

Cuando empecé a dirigir a Savage Worlds me dí cuenta que era imposible ponerme a coleccionar las miniaturas adecuadas, el sistema te permite cambiar de ambientación con mucha facilidad, y en ambientaciones que difieren bastante de lo habitual. Sin embargo, existe otra opción, las "paper minis", "figure flats", o recortables de toda la vida. Con un programa tipo Photoshop o Gimp, la búsqueda de imágenes de google y un poco de maña, te puedes montar tus propias miniaturas en una tarde. Y no importa la ambientación, ya sea horror moderno, espada y brujería, o cosas tan peculiares como Ultima Forsan, que siempre vas a encontrar algo. Y aún más, es un nicho que está siendo aprovechado por diversas compañías, por lo que vas a disponer de opciones comerciales bastante interesantes. Por ejemplo, Pinnacle dispone de bastantes "figure flats" para sus ambientaciones.

Miniaturas listas para la próxima sesión

En esa imagen podéis ver lo que les espera a los pjs en breve, y también tres miniaturas específicas para B&B de Okumarts Games.
Encontré este pdf en Rpgnow de casualidad, y aprovechando un descuento de casi el 50% lo compré (no es barato precisamente). Y la verdad es que al descargarlo me sorprendió bastante. El pack incluye dos archivos de miniaturas.

El primero es un pdf más básico con un set fijo (aunque puedes cambiar los colores, usando las opciones de capas), con 12 personajes: nómada, maestro del Loto, gladiador, tumulario (cairnlander), hechicero, monje, ladrona, norteño, tricarnio, amazona, valkio y hombre de la sabana. Una buena selección la verdad.

Pero el segundo pdf es más interesante. Con la opción de capas del pdf puedes ir seleccionando diversas partes de cada personaje. Puedes elegir entre tres cabezas, tres torsos y tres pares de piernas, y aunque en principio están pensadas para formar tres juegos, nada te impide mezclarlas (aunque algunas no "peguen" entre sí). Esto te da un total de 27 opciones para cada figura, y el pdf trae los mismos arquetipos que el anterior. Unos cuantos en total, ¿verdad?
 
A esto me refiero. El norteño y la amazona ya están montados, falta el resto...
El estilo de dibujo, como veis, es tipo comic, pero queda bastante bien en mesa. El montaje lleva su tiempo, y tiene su aprendizaje, al tener que recortar toda la silueta y ajustar el frente con la espalda. Eso sí, son grandes, en torno a los 35 mm, y pueden desentonar si las mezclas con miniaturas de 28 mm (aunque ajustando el tamaño de impresión lo puedes arreglar).

Para montarlas lo mejor es imprimir un pdf con las capas seleccionadas, ir a una copistería de confianza, y sacarlas en papel grueso o cartulina. Y un detalle que mejora mucho el acabado (y que viene en las instrucciones): una vez recortadas y pegadas, quedará un borde blanco, más o menos limpio (en mi caso menos). Pues si cogéis un rotulador permanente negro y repasáis todo el borde la miniatura cambia totalmente, y a mejor.

Un nuevo grupo de héroes de los Dominios. En la ladrona de la derecha podéis apreciar el borde pintado de negro.
Para las peanas hay varias opciones, desde un trozo de cartón pluma a pinzas para sujetar papeles. Como veis yo utilizo peanas de metacrilato, más que nada por que mi hermano las compró en aliexpress y le sobraron un montón, pero también las podéis encontrar en tiendas online como Dracotienda.

De esta misma compañía hay un segundo set, esta vez de cultistas y nandals (hombres de las cavernas). Este es mucho más sencillo, sin opciones de composición (aunque sí de colores), pero trae una serie de archivos "extras", con árboles, matorrales, piedras y una cobra gigante! 😁 (y es mucho más barato).


1 comentario:

  1. En algunas de las campañas disponibles para descargar gratuitamente de Savage World vienen también las figuritas para cada uno de los PJs pregenerados. Además no tienen necesidad de peana ya que las hacen para formar un prisma triangular que se aguanta solo de pié y en el que la cara en B/N es la espalda.

    ResponderEliminar