20 de marzo de 2017

Reseña: Garden of Death

Garden of Death es la penúltima aventura publicada por GRAmel para su ambientación Beasts & Barbarians de Savage Worlds. Está diseñada para personajes con cierta experiencia, recomendando jugar con personajes de nivel Veterano, con 50-55 PE. El libro consta de 100 páginas, de las cuales 16 corresponden al habitual Book of Lore, en este caso dedicado al Reino Caído de Keron.

Esta aventura esta diseñada para utilizar las reglas para Compañías Mercenarias publicadas en el suplemento Tattered Banners. Aunque no es obligatorio su uso, sí que mejora la experiencia de juego, en especial en la parte central de la aventura. Para los que no posean este suplemento se incluye unas sencillas directrices para utilizar el subsistema de batallas de Savage Worlds.

Los personajes comienzan al mando de una Compañía mercenaria, los Halcones Negros, al servicio del rey de una de las Ciudades Independientes del Desierto Rojo, en guerra con los Nómadas. Su misión es acabar con un peligroso líder nómada, el Chacal del Desierto. Pero como es habitual, las cosas se complican, y los jugadores reciben una misión que les obligará a entrar en el peligroso Reino Caído de Keron, en busca del legendario Jardín de la Muerte.

Es una aventura con mucha acción, en el buen sentido de la palabra. Hay batallas (unas cuantas), persecuciones al más puro estilo B&B, desafíos de habilidad, pero también espacio para la diplomacia y los planes ingeniosos. Es más, en algunos momentos un planteamiento demasiado belicoso puede resultar muy peligroso para los jugadores...

Es habitual que las partidas de B&B tengan una estructura más o menos lineal, pero esta aventura tiene un tercer capítulo (sin duda mi favorito) con una estructura mucho más abierta, dónde los jugadores deben ir planeando sus pasos y reuniendo aliados para su causa. Si el DJ quiere, se puede llegar a desarrollar una Conquest Point Campaign siguiendo las reglas de Tattered Banners.

Otro punto a destacar es la presencia de escenas en las que el grupo debe dividirse para alcanzar un objetivo común. En los casos dónde es probable que haya combate, los jugadores que no participen tienen la opción de llevar varios pnjs importantes en la historia, de manera que nadie se quede sin hacer nada. Estos pnjs también se pueden utilizar en el caso de que algún pj muera, aunque pueden descubrir que un lugar llamado el Jardín de la Muerte puede esconder alguna sorpresa.

El libro se cierra con la descripción del Reino Caído de Keron, un lugar maldito, recuerdo del antiguo Imperio Keronio y aislado del resto de los Dominios por un laberinto montañoso. Su interior se encuentra lleno de ruinas, pero andar por ellas entraña un gran peligro debido a los abundantes temblores, fisuras y otros fenómenos volcánicos.

La portada es funcional, de nuevo con nuestro dúo heroico, Shangor y Zandorra, como protagonistas. La presentación es la habitual en la línea, con fondo gris claro y unas ilustraciones sencillas. Sí que me ha parecido un poco más descuidada en cosas como los pergaminos que enmarcan los cuadros de texto, o que el pdf no incluya marcadores (al menos en una primera versión).

En general me parece una buena aventura, dirigida a un DJ con un grupo ya experimentado, y que puede servir (debido a las características de su tramo central) como un nexo perfecto para las futuras publicaciones que aparezcan en el marco de la nueva Steel Edition que se aproxima.